Make your own free website on Tripod.com
Almogavers Clan [AC]

Home

Páginas amigas
Noticias
Enemigos del clan
Mapas
Amigos del clan
Torneo
Foro
Descargas
Estrategia
Trucos
Partidas
Lista de miembros
Lo oculto
Cossacks european war
Cossacks art of war
Cossacks back to war
Estrategia

En el Cossacks la estrategia puede resultar fundametal. Mi experiencia como jugador me dice que un ejército inferior en número puede resultar letal para un rival superior en número pero mal organizado y también he visto caer formaciones gigantescas contra guerrillas y tácticas novedosas y arriesgadas. De todos modos jugar en red y practicar son los mejores aliados del aprendiz del Cossacks, aunque nunca estarán de más pequeñas ayudas en forma de estrategias recopiladas de auténticos maestros.

Bien os voy a explicar paso a paso lo que hago yo para jugar a millones con el juego del cossacks.
Hay varias opciones de empezar la partida pero yo voy a poner la que usamos normalmente en el servidor del cossacks.

-army of peasent
-no art, no wall, no tower, 1 diplomatic center)
-peace time 20 minutos
-ballon default
-18th century options:immediate
-capture options: default

El país elegido como ejemplo es Dinamarca luego explico el porque.

Como se construye, cuanto y donde:

Bien antes de que se empiece a construir un par de truquillos: si pulsas la tecla shift(la tecla de mayúsculas que tiene una flecha hacia arriba) mientras construyes los campesinos cuando terminan de hacer un edificio siguen por el siguiente que pongas (por ejemplo si pones 6 town hall a construir con el mismo grupo de campesinos cuando van terminando uno siguen con el otro).

Para sacar tropas o campesinos de forma infinita: si mantienes pulsada la tecla control mientras le das al icono de la tropa o campesino en cuestión (te saldrá un ocho acostado) ya no tendrás que estar dándole continuamente al icono de sacar soldados o campesinos o caballería ya salen hasta que tu los quites. se quitan dándole encima del icono en cuestión con el botón derecho del ratón.

Otra cuestión importante es la de poner a sacar tropas, caballería o campesinos desde el mismo momento en que se hace el edificio en cuestión.

Y los edificios mejor ponerlos todos los de la misma clase juntos así después no tienes que estar perdiendo el tiempo en buscarlos.

Bien, sabido esto vamos a ver cuantas cosas se construyen y en que orden.

6 barracks siglo 18,mientras se hacen con los campesinos que están desocupados hacer 6 town hall, en cuanto se haga el primer town hall hacer 1 blacksmith (en cuanto este hecho el blacksmith mejorar el forge harnesses for horses es un icono con una herradura eso hace que la caballería salga mas rápida) y ya según van saliendo campesinos desocupados hacer 1 mill(granero) 1 storehouse 3 barracks del siglo 17, 6 stables, 2 academy (en cuanto este hecha la primera academy mejorar el raiser buldier salary es un icono que tiene una moneda con una pala es para construir mas rápido), 1 market(cuando hagáis el mercado cambiar 700000 de iron y coal por oro)2 minas de oro y hacer las 7 mejoras en cuanto estén hechas metéis 95 campesinos en cada una. Si la partida prevéis que va a ser larga hacer una mina de coal y otra de iron y hacéis las 7 mejoras en cada una de ellas y meteis otros 95 campesinos en cada una de ellas si la partida pensáis que no va a ser larga no es menester que hagáis minas de iron ni coal) no hace falta que pongáis campesinos a recoger piedra ni madera no la vais a necesitar,1 diplomatic center(capitulo aparte necesita esto ahora explico como hay que sacar las tropas), 6 cathedral son importantes los obispos por que curan a los soldados.1 artillería depot no suele valer para nada por que normalmente se juega sin artillería pero es bueno tenerla por si las moscas los hay muy tramposos.

Bien diplomatic center como se sacan tropas de ahí sin que cueste mucho oro.

El truco esta en la tecla shift (mayúsculas con la flecha hacia arriba) teniendo esa tecla pulsada hay que poner unos 45 infantriman a sacar y mientras se hacen tienes que poner 980 dragones mercenarios a sacar siempre pulsando encima del icono de los dragones teniendo la tecla shift pulsada.

Es recomendable tener todo lo del blacksmith mejorado y todo lo de la universidad también exceptuando las mejoras de la piedra y la madera y si no usas artillería tampoco es necesario mejorarlo todo lo demás si
la caballería lo mejor son los húsares salen muy rápidos y son devastadores en ataques de rapiña no los enfrentes a la infantería suelen morir todos, yo los mejoro todo el ataque y toda la defensa.
de los cuarteles del 17 saca piqueros y de los cuarteles del 18 saca mosqueteros son lo mejor del juego yo saco de 4 cuarteles mosqueteros y de los otros dos pikeros.

Saca unos 300 campesinos si ves que te sobran después pues los matas y arreglado.

Y por que he elegido Dinamarca como ejemplo, pues muy simple es la mejor.


sex and violence para todos.




Estas otras tácticas son válidas para cualquier tipo de juego:

1) Guerrillas:

Táctica Persa (Hit and run): Es bastante simple. Consiste en crear una pequeña escuadrilla de caballería armada (como Dragones) y ordenarla atacar a las tropas más lentas del enemigo. Cuando el enemigo este demasiado cerca se ordena la retirada a una distancia segura. Esto acabará lentamente con su ejército y evitarás un frente de batalla.

Emboscada: Una variante de la anterior. Consiste en hacerse seguir por el enemigo (empleando la táctica persa) hasta un punto donde previamente hemos escondido entre los árboles un grupo de piqueros, mosqueteros o una mezcla de ellos acompañada de un par de ametralladoras.

Antídoto para la Táctica Persa: La defensa más usual contra cualquier hit and run es emplear caballería ligera acompañada por un pequeño grupo de infantería de fuego, pues la caballería ligera es bastante debil por si misma.

Asesinato (Matar oficiales y tamborileros): Se utiliza con un grupo reducido de caballería armada (Dragones). Consiste en marchar cerca de una formación y mantenerse lo más lejos posible de las tropas regulares. Una vez situado se ordena el ataque sobre el oficial o el músico. El efecto que produce es la disolución de la formación, de esta manera la tropa es incapaz de atacar o defenderse por sí misma. Esta táctica es muy efecticva en ataques frontales.

Antídoto contra el Asesinato: Si crees que tus oficiales pueden ser atacados haz acompañar a las formaciones de un pequeño grupo de caballería ligera (Husares, Cosacos...) y este contraatacará cualquier ofensiva sobre sus jefes.

2) Formaciones:

Las formaciones ofrecen nuevas ventajas estratégicas y tácticas en Cossacks. Son grandes grupos de hombres, organizados, y que actúan como uno solo. A causa de esta organización ganan una importante bonificación a su defensa y a su ataque. Esta potente forma de combate puede acabar con ejércitos desorganizados que la sobrepasen 2 veces en número.

Formaciones en Fila: Todos los hombres forman una fila con el oficial y el músico detras de ellos. Este tipo de formación es buena para la defensa. Se requiere un ataque concentrado para romper esta línea, pues una línea rota es recuperada enseguida por la sigiuente impidiendo penetrar al enemigo e incluso rodearle. Es efectiva para matar unidades enemigas de 2 y 3 veces su tamaño. Las bonificaciones de ataque y defensa son muy grandes en esta formación. Los bonus son olvidados e ignorados a menudo a causa del tiempo que se tarda en realizar una formación. Sin embargo una formación es casi imparable a menos que tu enemigo te supere en hombres y cañones. Combinar 2 formaciones de piqueros en forma de cuña es una táctica muy buena para romper líneas enemigas. Cuando la punta de la cuña llegue a la línea enemiga sus tropas comenzarán a rodear a la cuña permitiendo a la punta abrirse paso mientras los flancos barren al enemigo. Otra buena táctica de las formaciones en fila es mandar oleadas y oleadas de filas para atacar. Obligarás a tu enemigo a moverse y refugiarse en otras areas y a evitar a tus hombres. este tipo de formación se emplea tambián para defenderse de caballería acorazada. La caballería tiende a atacar la espalda de la formación. La Formación más usada es la de 72 hombres que es buena para todo tipo de infantería especialmente arqueros, cañones y mosqueteros de los siglos XVII y XVIII que pueden crear un muro de fuego matando todo lo que se cruce en su camino.

Formaciones en Cuadro: Son muy buenas para saturar un área y atacar. Se usan cubriendo el mayor área posible y para atacar tropas que no posean cañones. Simplemente saturando un área tu enemigo se avalanzará. Pero si posee cañones te bombardeará hasta la muerte. Cuando posees gran número de ellas, las formaciones en cuadro son mejor que las de fila simplemente incrementado el número de hombres por terreno.

Formaciones en Caja: Son las más efectivas cuando nos encontramos ante artillería pesada y fuego de morteros. Cuando sea golpeada por artillería muchos hombres morirán pero es muy probable que sobrevivan el oficial y el músico. En el tiempo que carga la artillería podrás capturarla con las fuerzas restantes. Cuando ataques situa el puntero sobre el enemigo y haz doble clic. Tu caja formará una pequeña cuña similar a la de las formaciones en fila. La caballería tendrá problemas para atacar a esta formación, simplemente por imposibilidad de cubrir y flanquear un terreno tan amplio. Las unidades que más se emplean con ellas son la de granaderos y mosqueteros del XVIII porque mientras la primera línea abre fuego la siguiente recarga y puede barrer con bayoneta. Los mosaqueteros del XVII no poseen esta habilidad al no tener bayoneta. El numero más empleado de hombres es el de 72. Para todas las versiones.

3) Captura de edificios y aldeanos:

Asalto a la Ciudad: Muy dañina si se lleva a cabo con éxito. Envía un grupo de caballería ligera a la ciudad enemiga. Automáticamente todo lo que no esté protegido por soldados será capturado. Ahora selecciona todo lo que has secuestrado rápidamente, antes de que el enemigo se de cuenta, y aprieta la tecla [suprimir]. Los aldeanos morirán y los edificios comenzarán a arder lentamente hasta que revienten de una explosión. De esta manera acabarás con la economía de la ciudad enemiga causando inanición a los soldados enemigos entre otras delicias letales.

Antídoto para el Asalto a la Ciudad: Lo mejor es aguarnicionar la ciudad con tropas baratas para imposibilitar la captura. Pero si quieres ahorrar carbón y metales preciosos tienes la opción de amurallar el perímetro de la ciudad tapando los posibles puntos de infiltración enemiga. Los muros sólo pueden ser derribados con artillería. Aunque si después de estas precauciones los jinetes se acercan peligrosamente a tu ciudad deshazte de todo lo que pueda ser capturado.

3) Para los amantes de partidas rápidas:

Ante todo recuerda que el tiempo es tu peor enemigo. Has de ser rápido y conseguir la mayor cantidad de oro, madera y comida que puedas. Pero vayamos por partes. Construye por este orden: Town hall, BlacKsmith, Barracks 17th century, Academy y Diplomatic Centre. Después dedícate a la economía de tu civilización. Un par de Mills, Storage para conseguir la mayor cantidad de madera posible y sobretodo Gold Mines sino quieres sufrir una revolución en tus propias carnes. Asegura tu base con unos 100 piqueros. Existen dos varientes de este Rush: Rush Argelino y Destrucción Total.

Rush Argelino: Nada más terminado el centro diplomático crea diez unidades de cada una de las cinco que posees. Esto es: 10 escuderos, 10 granaderos, 10 arqueros, 10 cosacos y 10 dragones. Envía estas unidades a los alrededores de la base enemiga. El objetivo de esta chapuza estratégica se divide en: 1) Capturar aldeanos y huir con ellos hacia tu base. 2) Capturar los centros de producción y borrarlos literalmente del mapa seleccionándolos y apretando la tecla [suprimir]. Si todo sale bien habrás obtenido una ventaja económica sobre tu oponente y te dará tiempo a atacar de nuevo con batallones de mercenarios o tropas convencionales.

Destrucción Total: El objetivo no es herir como en en el Rush anterior sino destruir por completo sus edificios y su ejército. Se puede llevar a cabo tras un Rush Argelino pero no es necesario. La clave consiste en conseguir unas 100 unidades de infantería* y agruparlas junto con los piqueros que habias construido al principio. Debes construir al menos 50 arqueros para destruir los edificios (pueden sustituirse por granaderos pero su destrucción es más lenta) Lanza el ataque sobre la ciudad, sin olvidar ir actualizando el poder de ataque de los piqueros para obtener un poderoso ejército. Cuando llegues ocupa las entradas de los cuarteles para ir eliminando las tropas que salgan de ellos y con tus 50 arqueros ve eliminando todos los edificios. Te recomiendo que empieces por los cuarteles para dejar indefenso a tu pobre rival. * Me refiero a la unidad Infantryman disponible en el centro diplomático.

Hay varios rush más muy populares en partidas contra novatos. Son los siguientes:

Rush de pikemans: Nada más comenzar la partida selecciona tu grupo de aldeanos y construye un Town Hall y una Blacksmith. Actualiza en este edificio Forge new curaisses. Esto aumentará un nivel de +2 las defensas de todos tus soldados que posean armadura. Ahora construye un par de Cuarteles del siglo XVII (Barracks 17th century). Doble click sobre uno de los cuarteles para tenerlos seleccionados. Pulsa y manten apretada la tecla [control] y doble click sobre los piqueros. Servirá para que el cuartel "fabrique" piqueros de forma ilimitada. Previamente crea un punto de reunión cerca de la base enemiga, pero lo bastante alejada del fuego de mosquetes. Cuando tengas un grupo de unos 30 lanza un ataque, con el comando Go and Attack, sobre el terreno enemigo. Una vez que tus tropas llegan al campamento del contrincante ve preparando la segunda fila de ataque. Esta vez crea el punto de reunión sobre la misma base enemiga, así se crea un flujo continuo de ataque muy dificil de parar. Mientras tus soldados van saliendo de un cuartel no es mala idea ir actualizando en el otro el poder de ataque de las unidades con el comando Conduct a Fencing Drill. Tiene 8 niveles pero con llegar al tercero o cuarto será suficiente. Si tu Enemigo a estado procupándose de construir obtendrás una victoria aproximada deunos 2 a 4 minutos del principio de la partida. Puede que tu enemigo sea duro de pelar y responda a tu ataque. Si tiene Austríacos lo hará con Roundshires (Escuderos) con espada y escudo. Si esto llega a suceder detén el ataque lo antes posible y repliega tus fuerzas pues son letales para tus piqueros. Aun no consiguiendo la victoria habrás hecho perder el tiempo a tu enemigo. Una ventaja que no debes desaprovechar para construir tu primer Stable (Establo), actualizar el Forge harnesses for horses en tu Herreria y fabricar tus primeros Jinetes (Raider) que serán la contra perfecta para Escuderos y Piqueros con los que seguramente contraatacará tu rival. Rush sólo válido en partidas con muchos recursos iniciales (millones).

Rush de Cosacos: Consiste en construir lo más rápido posible el Centro Diplomático, aún a costa de vender recursos como iron y coal para convertirlos en madera y piedra en el Mercado. El oro deberá mantenerse y la comida vigilarse. En el momento en que tengamos el Centro Diplomático sacaremos Cosacos Mercenarios en la máxima cantidad posible, normalmente con dos tandas de 30 será suficiente. Pues bien lanzaremos la primera horda de 30 sobre el poblado enemigo, el cual deberá estar previamente localizado con Pikeros o Aldeanos. Luego lanzaremos los otros 30 y seguiremos haciendo mercenarios con el oro que extraigamos de las minas y pondremos como punto de reunión el centro del poblado enemigo. Esta táctica suele acabar con el rival en un plazo de unos 10 minutos.

Rush de arqueros argelinos (con pt cero):
a) Toma 6 aldeanos y construye el MILL y los demás el TOWN HALL.
b) Terminas el TOWN HALL (selecciona el punto de reunión la madera) construye el STOREHOUSE.
c) Debes construir el mercado lo más rápido posible e intercambias 5000 de coal por food (si eres el primero en intercambiar te dará 12000 de food), luego intercambias 1000 de gold por madera y stone.
d) Construye el BLACKSMITH.
e) Construyes las dos barracas (cuando termines creas algunos infantryman y explora el mapa, ya que debes encontrar a tu oponente lo mas pronto posible). Produce arqueros e infantryman (recuerda que tienes unos 15000 de food así que no debes dejar de producir).
f) Construyes el segundo TOWN HALL (punto de reunión MILL). Construye el MINARET o ACADEMY. Si tienes suficientes aldeanos construye 2 minas de gold y seleccionas unos cuantos para que recolecten stone.
Cuando tengas mas de 100 arqueros ataca a tu enemigo. Cambia el punto de reunión de las barracas lo más cerca posible de tu enemigo. Debes seguir creando arqueros e infantryman (recuerda que debes atacar con cantidad). Si tu oponente creó el DIPLOMATIC CENTER debes destruirlo lo mas pronto posible.
Este ataque es fulminante. Si no lo acabas con la primera oleada con la segunda ya está eliminado ya que no tendrá los suficientes recursos para construir nuevas estructuras. No descuides la comida ya que consumirás mucha ni las casas para guarecer a tu población.

4) La importancia del mercado:

Tengo un amigo economista al que no le acaba de gustar una faceta del juego (el mercado). Acusa al juego de poco realista en ese sentido, y tal vez tenga razón. Según él, la ley de la oferta y la demanda no es del todo realista. Pero bueno, lo que realmente nos interesa es que un avispado comerciante puede sacar en el mercado más recursos de los que sacará un simple cambista. Para sacar cantidades de oro que pueden rondar el doble de lo que normalmente se sacaría hay que hacer los intercambios de un modo razonable. Lo primero de todo será pulsar la tecla de acceso rápido I y despues observar como se encuentra el precio de cambio de todos los productos. Una vez consideremos el precio adecuado iremos al siguiente paso. Grandes cantidades de piedra pueden dotarnos de mucho oro. Pero para ello deberemos haber llevado a cabo los avances de la carretilla y del 300% de extracción extra de piedra en la Academia. Pues bien, a la hora de efectuar el cambio no lo haremos "a pelo" sino como sigue:

a)Cambiar 10.000 de oro por piedra. Pero de mil en mil, no las 10.000 de golpe.

b)Cambiar toda la piedra por oro. Es conveniente cambiar como mínimo 250.000 de piedra para que la rentabilidad sea máxima.

c)Intentad cuando cambiéis el oro por piedra tener 10.000 o poco más, se os darán más recursos.